Primeros pasos en rOpenSpain

En primer lugar, ¡bienvenido a rOpenSpain!

rOpenSpain es un proyecto para crear paquetes de R de la máxima calidad para la explotación de datos abiertos españoles inspirado en rOpenSci. Y también un lugar donde aprender buenas prácticas de programación y desarrollo.

Las principales tareas en las que puedes colaborar se detallan en los siguientes apartados.

Síguenos, difúndenos, úsanos

Estamos en las redes. Algún día arrancaremos el blog. En el futuro, nada nos impide organizar hackatones. Si nos sigues, si nos ayudas a promocionar nuestras actividades y a difundir el conocimiento y uso de nuestro software ya estarás contribuyendo enormemente a rOpenSpain.

Y si usas nuestros paquetes, tanto más.

Notifícanos

Todo rOpenSpain está contenido en GitHub: paquetes, portal, todo, incluido este documento. La vía de para cualquier modificación (corregir un bug, proponer o añadir una mejora a una función, añadir un test unitario, mejorar algún aspecto de la documentación, etc.) es siempre la misma: abrir un issue en el repositorio correspondiente o mandar un pull request.

Si no estás familiarizado con el procedimiento, encontrarás la manera de hacerlo en la sección de documentación.

También, alternativamente, como segunda opción, puedes comentarlo en nuestro canal de Slack.

Mejora la documentación

Lee y revisa la documentación. Queremos que sea más útil que exhaustiva. Si encuentras carencias, puntos oscuros, ¡faltas de ortografía!, redundancias, etc., notifícalo como se indica más arriba.

Mejora los paquetes existentes

Seguro, paquetes ya existentes en rOpenSpain necesitan mejoras. Pueden ser de usabilidad, de falta de cobertura de los test unitarios, de documentación, de funcionalidad,… De nuevo, a través de issues y pull requests puedes comunicar y resolver esos problemas.

Propón nuevos paquetes

En la sección de documentación también se indica cómo proponer y enviar a rOpenSpain nuevos paquetes. Además de las que ya explotan los existentes, seguro que hay (y aparecen) nuevas fuentes de datos abiertos útiles.